Las ventas comerciales en Caracas registraron una caída de un poco más de 3% en septiembre de este año respecto al mismo mes de 2024, según datos de la firma Ecoanalítica difundidos en X.
El retroceso interanual confirma la debilidad del consumo en la capital caraqueña, en un contexto de menor disponibilidad de divisas y alta volatilidad cambiaria. De acuerdo con la consultora, durante el mes de septiembre el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado cambiario con 71 millones de dólares, representando una caída del 82,5% en comparación a las ventas registradas en el mismo periodo de 2024 y un 61% respecto a agosto.
El menor ritmo de intervención cambiaria coincide con la fuerte depreciación del bolívar observada este año. Venezuela comenzó 2025 con un tipo de cambio oficial de 52,02 bolívares por dólar, y diez meses después la cotización se ha disparado 315,94%, al cerrar este 27 de octubre en 216,37 Bs/$, según cifras del propio BCV.
El comportamiento del mercado cambiario se enmarca en una restricción general de divisas que también ha impactado al comercio exterior. De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, las importaciones acumuladas de Venezuela registraron una caída de 15% entre enero y agosto de 2025, en comparación con el mismo lapso de tiempo del año pasado.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Oliveros explicó que la falta de acceso a divisas ha limitado la capacidad del sector privado para financiar compras en el exterior.
Pese al retroceso anual, el estudio señala que las ventas aumentaron 5,2% en comparación con agosto, reflejando un leve repunte mensual, aunque insuficiente para revertir la tendencia general de estancamiento que ha caracterizado al consumo en 2025.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el indicador de ventas muestra un crecimiento de 0,29%, una cifra que, según la firma, «pone en evidencia la fragilidad del consumo interno».
Fuente: Finanzas Digital