Venezuela es el segundo país del mundo con más población refugiada en el exterior

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, indicó este jueves que el número de personas que se ven forzadas a huir de sus hogares no solo ha ido en aumento año tras año en la última década, sino que también se encuentra en el nivel más alto desde que se tiene registro.

A finales del 2021, según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, es decir, un 8% más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años.

Desde entonces, la invasión rusa de Ucrania – que desencadenó una de la crisis de desplazamiento forzado de mayor magnitud y rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial – y otras emergencias, desde el continente africano hasta Afganistán y en otros países, han hecho que la cifra supere el dramático hito de 100 millones de personas.

Una quinta parte de los 89,3 millones de desplazados que hay en el mundo se encuentra en el continente americano

Venezuela (con 4,6 millones de refugiados y desplazados, aunque sumando los migrantes superan los 6,1 millones) es el segundo país del mundo con más población refugiada en el exterior, solo superado por Siria (6,8 millones).

Cuatro de los diez países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe: Nicaragua (segundo), Venezuela (cuarto), Haití (quinto), y Honduras (sexto). Para finales de 2021, había más de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en todo el mundo. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior.

En cuanto a países de acogida, Colombia es el segundo país del mundo con más personas refugiadas (1,8 millones, en su mayoría venezolanos), solo por detrás de Turquía.

Tres de los cinco países que recibieron más solicitudes de asilo en 2021 también están en América: Estados Unidos fue el país que recibió el mayor número (188.900); México ocupa el tercer lugar (132.700) y Costa Rica el cuarto (108.500).

Fuente: Finanzas Digital

Envíanos un mensaje