UBS absorbe Credit Suisse con la esperanza de evitar una debacle en los mercados

El mayor banco de Suiza, UBS, comprará a su rival en dificultades Credit Suisse con importantes garantías del gobierno del país, en un intento de «restaurar la confianza» tras varios días de tormenta en los mercados mundiales.

La compra será por valor de 3.000 millones de francos suizos (3.020 millones de euros, 3.200 millones de dólares) en acciones de UBS. Credit Suisse valía el viernes unos 9.000 millones de francos.

«Esta es la mejor manera de garantizar la confianza», declaró el presidente suizo, Alain Berset, en una rueda de prensa el domingo por la noche en Berna.

Esta solución «no solo es decisiva para Suiza (…) sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial», afirmó Berset junto a los presidentes de los dos gigantes bancarios, Colm Kelleher (UBS) y Axel Lehmann (Credit Suisse).

Por su parte la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter, declaró que la quiebra de Credit Suisse podría haber causado «daños económicos irreparables».

«Por esta razón, Suiza debe asumir sus responsabilidades más allá de sus fronteras», aseguró.

«Era la única solución», de lo contrario habría habido que nacionalizar el banco «al menos temporalmente», añadió la ministra.

La fusión de los dos gigantes bancarios, que forman parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero mundial, debía completarse a tiempo para la apertura de los mercados asiáticos.

Fuente: El Nacional

Envíanos un mensaje