El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), realizó una primera reunión de trabajo con representantes de la Secretaría para el Desarrollo Económico de la Alcaldía de Caracas, a los fines de establecer un enlace estratégico permanente entre ambos organismos, para la organización y protección en el cumplimiento de la tasa oficial cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) tanto del sector comercial como de los consumidores.
El plan de trabajo permitirá hacer el seguimiento del comportamiento de la actividad comercial, con el objetivo de optimizar el uso de la tasa cambiaria fijada por el ente rector oficial. En este sentido, la Intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos, María de los Ángeles González, resaltó que “se han acumulado muchas denuncias por el condicionamiento de pago en moneda extranjera y bajo referencias cambiarias no oficiales. Y, en aras de proteger los derechos socioeconómicos de los consumidores, se busca promover un entorno comercial justo y equitativo y reforzar la normativa cambiaria, la meta es elevar los niveles de conciencia en la Economía Popular”.
Detalló que, como parte de los acuerdos establecidos en la reunión, se organizará un encuentro de formación que “permitirá, desde el reconocimiento de ambas instituciones, orientar y educar a la fuerza laboral en materia de derechos socioeconómicos”.
Asimismo, explicó que en una primera etapa este despliegue sobre la Economía Popular, reforzará la normativa cambiaria, fomentará la competencia leal y protegerá los derechos de los consumidores.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Economía Popular, Reny Baruta, enfatizó que actualmente “se tienen las condiciones para iniciar un despliegue que permita el control y regularización del uso de la tasa oficial del BCV en la Economía Popular”.
Puntualizó que, todas estas jornadas entre ambos organismos ayudarán al acompañamiento mutuo de los comerciantes populares, quienes contribuyen al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y tiene efectos en la economía del país.
Fuente: VTV