La insuficiente oferta de divisas en las mesas cambiarias de la banca y la tensión política provocan una fuerte alza de precios en el mercado paralelo, mientras la tasa oficial se aceleró este martes 27 de agosto con un aumento de 0,68% hasta 36,59 bolívares, lo que, sin embargo, elevó la brecha con precio informal hasta 19,68%.
De acuerdo con el registro de @EnParaleloVzla, el precio promedio de este 27 de agosto fue de 43,79 bolívares por dólar, con un aumento elevado para los estándares del mercado de 2,19% frente al cierre del día anterior.
Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) no intervino en el mercado cambiario este martes, pero analistas consultados esperan que lo haga de manera contundente en lo que queda de semana para apaciguar las presiones que se dirigen especialmente al mercado paralelo.
La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el precio en el mercado paralelo alcanza las mayores cotas en lo que va de año.
En la última semana registrada, el precio del dólar paralelo ha aumentado 4,21%, mientras la cotización promedio de las mesas cambiarias acumuló un descenso de 0,25% en un contexto de oferta limitada en el mercado oficial, como ya se ha apuntado.
Analistas sostienen que parece necesario que el BCV permita un ajuste del tipo de cambio para mejorar la competitividad del tipo de cambio oficial, porque el alza de las cotizaciones en el mercado paralelo genera presiones alcistas sobre los precios en la economía.
Fuente: Banca y Negocios