La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) por negarse a entregar los recursos para luchar contra los efectos de la pandemia del covid-19.
Señaló que Venezuela se suma al llamado de distintas voces del mundo para que se corrija la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro del FMI para atender los efectos de la pandemia del covid-19.
En el marco de la XV Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Comercio (Unctad), celebrada de manera virtual, Rodríguez reiteró la denuncia contra el FMI, organismo que se niega a entregar los 5 mil millones de dólares que le corresponden a Venezuela para hacer frente a la pandemia.
“La razón -dijo- el veto expreso de Estados Unidos contra Venezuela”, manifestó la vicepresidenta al denunciar que el país ha sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado el comercio exterior y privado contra todo principio jurídico de inmunidad soberana.
Rodríguez, quien refirió que Venezuela ha sufrido pérdidas que superan, tan solo en el sector petrolero, más de 63 mil millones de dólares, indicó que las medidas coercitivas unilaterales se han traducido en una drástica reducción del 99% de los ingresos del país con gran impacto, en especial, en los sectores de alimentos, salud, transporte y comunicaciones.
Aseguró que las medidas coercitivas unilaterales representan delitos de lesa humanidad que atentan contra el sistema internacional de garantía de los derechos humanos, y por ello solicitó a la Unctad que las agrupe y cuantifique el impacto macroeconómico que generan.
No obstante, afirmó que Venezuela recupera su equilibrio económico en una progresiva apertura del comercio exterior, bajo un marco regulatorio estable y de seguridad que brinda confianza a los inversionistas.
Reiteró el compromiso del Gobierno de continuar el trabajo mancomunado con la Untac para hallar nuevos caminos a una humanidad en igualdad, unión y justicia social.
Fuente: Últimas Noticias