Presidente Lula da Silva no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela pese a la decisión del Tribunal Supremo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que no reconoce la victoria electoral de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pese a la decisión de la Corte Suprema de ese país a favor del mandatario chavista y, aclaró que tampoco avala el triunfo del abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia.

Lula dijo durante una entrevista con una radio brasileña que él no «cuestiona» al Supremo de Venezuela, que la semana pasada convalidó la victoria de Maduro, pero explicó que, en su opinión, esta institución no es la adecuada para dirimir la disputa.

«El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin«, señaló.

El mandatario brasileño afirmó que «no hay pruebas» de una victoria de Maduro, pero aclaró que tampoco reconoce al abanderado de la oposición Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios del pasado 28 de julio.

Lula volvió a destacar su esfuerzo de mediación junto con el Gobierno colombiano para reclamar al CNE la presentación de las actas electorales desagregadas por mesa de votación, pedido que aún no ha sido atendido.

Además, afirmó que es «importante» que se convoquen nuevas elecciones, idea que ha sido rechazada por ambos lados.

«Maduro enfrentará las consecuencias de su gesto«, afirmó el presidente, quien dijo tener la «conciencia de haber intentado ayudar mucho«.

El CNE declaró a Maduro ganador la misma noche de los comicios, pero la oposición luego publicó copias de las actas de una mayoría de las mesas electorales y estas mostraron una victoria de González Urrutia por un amplio margen.

Lula, cuyo partido fue uno de los primeros en reconocer el triunfo de Maduro, endureció su postura en los últimos días frente al resultado oficial de las presidenciales y se sumó a la mayoría de la comunidad internacional que exige la publicación desagregada de los resultados que certifiquen la victoria del presidente venezolano.

Esa postura llevó a que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, diera por rotas las relaciones con Brasil tras afirmar que Lula es uno de los mandatarios de la región que ha tenido una «reacción brutal» y «cobarde» por no reconocer el triunfo de Maduro, y que forma parte de los «Gobiernos serviles, traidores, arrastrados».

Ortega también arremetió en contra de Gustavo Petro, de quien dijo que lo veía «como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankis en América Latina».

Para Fernando Pedrosa, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, «Brasil tiene un gran problema». «Brasil por un lado presiona, pero tampoco termina de presionar, porque también Maduro está amenazando eso soterradamente con iniciar un conflicto armado en el Esequibo, en la frontera con Brasil», afirmó.

Fuente: El Tiempo

Envíanos un mensaje