OMC: Comercio global de mercancías retorna al crecimiento tras estancamiento de 2023

El comercio global de mercancías aumentó un 1 % en el primer trimestre de 2024 con respecto al último de 2023, después de haberse mantenido en torno al crecimiento cero el pasado ejercicio, según estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El intercambio de mercancías de enero a marzo aumentó un 1,4 % en comparación con el mismo trimestre de 2023. La mayoría de las regiones contribuyeron a este repunte en el indicador, con la notable excepción de Europa, donde continuaron los descensos tanto de importaciones como de exportaciones, según la OMC.

En abril, la organización previó un crecimiento del comercio mundial de mercancías en torno al 2,6 % en todo el año, y la actual tendencia registrada se muestra consistente con esas proyecciones o incluso las podría superar por una décima, según la propia OMC.

También publicó sus estadísticas del primer trimestre ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD), apuntando igualmente un aumento del intercambio de mercancías 1 % con respecto al anterior cuarto, mientras que el intercambio de servicios habría aumentado incluso en una mayor tasa, del 1,5 %.

El crecimiento «estuvo impulsado por las positivas dinámicas comerciales en Estados Unidos y en países en desarrollo, particularmente en Asia», señaló la UNCTAD.

Las actuales tendencias permitirían que el volumen comercial de 2024 alcance los 32 billones de dólares, la cifra récord alcanzada en 2022, destacó la agencia de Naciones Unidas.

Fuente: Banca y Negocios

Envíanos un mensaje