En una reunión celebrada en el marco de la Cumbre del Futuro en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Secretario General adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ulrik Vestergaard Knudsen, y el enviado del secretario general de las Naciones Unidas para la Tecnología, el secretario general adjunto Amandeep Singh Gill, anunciaron una nueva colaboración reforzada entre las Naciones Unidas y la OCDE sobre la gobernanza global de la Inteligencia Artificial (IA).
“La velocidad del desarrollo de la tecnología de IA y la amplitud de su impacto requieren que los ecosistemas de políticas diversos trabajen de manera más cohesionada y en tiempo real. Me complace que la OCDE y las Naciones Unidas unan sus esfuerzos para ayudar a los gobiernos a mejorar la calidad y la puntualidad de su respuesta política a las oportunidades y los riesgos de la IA”, afirmó el secretario general adjunta de las Naciones Unidas, Gill, según una nota pública en el portal web de la OCDE. “Trabajaremos con todas las partes interesadas, incluidos los principales científicos y centros académicos de todo el mundo, para hacer realidad este objetivo”.
El secretario general adjunto de la OCDE, Knudsen, aseguró que la evaluación científica rigurosa y basada en evidencia debe ser el núcleo de la gobernanza global de la IA. «Este anuncio marca un paso significativo en esa dirección al unir las capacidades técnicas y analíticas de la OCDE con el alcance global de las Naciones Unidas y los esfuerzos complementarios para apoyar la gobernanza global coordinada de la IA».
“El Observatorio de Políticas de IA de la OCDE , nuestro amplio trabajo para promover la implementación de los Principios de IA y la Alianza Global sobre IA en la OCDE proporcionan una base sólida para esta colaboración. Nuestros esfuerzos conjuntos ayudarán a los países a aprovechar todas las oportunidades de la IA al tiempo que mitigan y gestionan mejor los riesgos y las interrupciones asociadas para promover una IA centrada en el ser humano, segura y confiable”.
La colaboración entre la ONU y la OCDE se centrará en evaluaciones periódicas de los riesgos y oportunidades de la IA basadas en la ciencia y la evidencia. Las dos organizaciones aprovecharán sus respectivas redes, plataformas de convocatoria y trabajo en curso sobre políticas y gobernanza de la IA para apoyar a sus Estados miembros y otras partes interesadas en sus esfuerzos por promover un enfoque globalmente inclusivo.
Fuente: Finanzas Digital