El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves sobre el acuerdo firmado por el Estado venezolano con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el cual abre las puertas de la complementariedad positiva entre ambos actores.
En sus declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el fiscal general comentó las consideraciones del Ministerio Público (MP) sobre el memorándum de entendimiento firmado entre Gobierno Bolivariano y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien se encontró de visita en el país.
En la reunión junto al fiscal de la CPI, resaltó Saab, el MP explicó «su estructura y funcionamiento, le informamos sobre nuestra actividad en la presidencia de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública desde junio de 2018 y, pusimos a su disposición todas las investigaciones realizadas por nuestros fiscales en los casos de derechos humanos desde 2017″.
«El fiscal Khan nos informó que ha concluido el examen preliminar de la situación en ‘Venezuela I’ y ha determinado que procede a abrir una investigación para establecer la verdad, esto a pesar de que en esta fase no se ha identificado a ningún sospechoso al que se puedan formular cargos«, señaló el Fiscal General.
De esta manera recalcó que el «Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación, dado que se han entregado a la Fiscalía de la Corte ocho informes que compilan más de 3 mil páginas de información sobre las causas adelantadas por nuestros fiscales a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos«.
«A pesar de estas diferencias con la Fiscalía de la CPI, este memorando de entendimiento apunta a acabar con el silencio de la Fiscalía y abre las puertas a una complementariedad positiva entre el estado venezolano y esta instancia jurídica internacional«, destacó Saab.
En este sentido, explicó Saab, «cuando hablamos de complementariedad positiva, nos referimos a que la Fiscalía de la Corte deberá cooperar activamente acompañando al Estado en todo lo que requiera para investigar y sancionar».
«Los términos del memorando de entendimiento firmado son los siguientes: se acuerda que la República Bolivariana de Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales«.
Asimismo, se acordó, «con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad«, indicó el fiscal.
«El MP explicó el trabajo realizado desde 2017 en favor de los derechos humanos y garantías constitucionales, donde en base al Estatuto de Roma, Venezuela ha apoyado desde su creación el mandato dado por los estados partes a la Corte Penal Internacional y ha sido un país ganado para la cooperación internacional en defensa de los derechos humanos«, expuso el Fiscal General.
Fuente: El Universal