José Gregorio Biomorgi, ministro de Industrias y Producción Nacional, señaló que hay 1555 Consejos Productivos de Trabajadores, «con una nueva concepción del trabajo sobre cómo avanzar en el proceso productivo y la sustitución de importaciones».
También afirmó que en la Corporación Socialista de Cemento se está utilizando 100% yeso venezolano. «Teníamos los recursos y sin bloqueo optábamos por la solución más sencilla», reconoció.
Igualmente informó que se sustituyeron los sacos de cemento por un material de polipropileno que se produce en el país y cumple los estándares.
«Estamos extrayendo una magnesita desde Nueva Esparta para la fabricación de materiales refractarios, asociados a los costos de fabricación del aluminio y el acero. Estamos sustituyendo el coque en la industria de la acería», detalló el funcionario.
El ministro aseguró que hay diversificación del proceso económico del país y que están abiertos a alianzas mixtas para la recuperación económica con todos los sectores.
Por otra parte, recordó que la CVG sufrió daños estructurales durante el apagón de 2019, pero que a la fecha tienen 150 celdas produciendo aluminio gracias a la clase trabajadora.
En el caso cemento aseguró que detuvieron la caída de la producción en 2021, la cual venía deteriorándose desde 2014. «En 2021 pasamos de producir 740 mil toneladas a 1.150.000 toneladas, un 58 o 60% de incremento, estamos apuntando a un 85% en 2022» dijo durante una entrevista en Unión Radio.
Fuente: Banca y Negocios