Maduro acepta renuncia de El Aissami y ordena reestructuración «al más alto nivel» de la industria petrolera

El presidente Nicolás Maduro anunció que ha comenzado una reestructuración al más alto nivel en la industria petrolera y en los tribunales de la República tras declarar públicamente su aceptación de la renuncia del ahora exministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami.

Maduro hizo una alocución televisada en horas de la noche de este lunes 20 de marzo durante una reunión de la dirección nacional del PSUV, donde se evaluó la primera etapa de una nueva ofensiva contra la corrupción.

El partido de gobierno, a través de su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, asumió una “posición vertical, frontal, absoluta contra la corrupción».

Maduro relató que desde el pasado mes de octubre se venían manejando las investigaciones sobre estas “mafias de la corrupción”, enquistadas en Petróleos de Venezuela, con ramificaciones en la empresa privada y algunos funcionarios que se prestaron para cometer estos delitos, dijo Maduro citado por el portal de tendencia oficialista Últimas Noticias.

El presidente comentó que ha estado él mismo al frente de las investigaciones en colaboración con la fiscalía general de la República y la Policía Anticorrupción, con los que se logró de “desmembrar a estas mafias de corrupción que se han enquistado en el aparato económico de Venezuela”.

El presidente detalló que además de estas “mafias que se incrustaron en PDVSA y en la Sunacrip”, también se desarticuló una «mafia judicial» y se inició un procedimiento para actuar en contra de la venta de sentencias para favorecer a narcotraficantes por parte de jueces con altos cargos.

«Primer golpe a los mafiosos»

El mandatario apuntó que las investigaciones se realizaron en los meses de octubre y noviembre, las cuales arrojaron pistas importantes de los mecanismos de funcionamiento de las mafias que «se incrustaron en el cuerpo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y el Poder Judicial venezolano», indica la nota del canal gubernamental VTV.

Asimismo, indicó que «hemos dado este primer golpe a los mafiosos, a las mafiosas y tengo la absoluta voluntad de ir hasta la raíz misma para acabar todas estas mafias que hemos descubierto con las manos en la masa».

Por otra parte, se conoció que este tema podría ser debatido en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes, donde, según trascendió en fuentes parlamentarias, se plantearía el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Hugbel Roa, ya detenido, y otros legisladores investigados.

El Ministerio Público designó a un equipo de fiscales para llevar adelante la investigación formal contra el grupo de exfuncionarios detenidos, entre los que se encuentran el diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa, además del abogado Cristóbal Cornieles, presidente del circuito penal de Caracas.

También fue arrestado el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA y Joselit Ramírez, Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP), organismo involucrado en el manejo de fondos de la industria petrolera mediante operaciones con criptomonedas.

«Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del poder público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia«, indicó el Ministerio Público.

Medios locales reseñaron también la detención de Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena, estado de Aragua, por su presunta vinculación con mafias.

«Justicia contra Guaidó»

Aunque el evento estaba focalizado en dar a conocer las iniciativas para enfrentar los casos de corrupción en el Gobierno, el presidente Nicolás Maduro no perdió la oportunidad para señalar a la oposición, especialmente al dirigente Juan Guaidó contra el que pidió castigo.

«Tiene que hacerse justicia contra ese delincuente, ese ladrón, así como contra todos los que pidieron sanciones contra Venezuela«, enfatizó Maduro.

El mandatario dijo que, en este sentido, «la revolución no está a la defensiva, sino a la ofensiva» para castigar la corrupción y los vicios, tanto dentro de sus filas como en otros sectores de la sociedad.

Fuente: Banca y Negocios

Envíanos un mensaje