El sol está a punto de salir en Los Ángeles, luego de una noche devastadora de incendios forestales que arrasaron varios barrios, enviaron enormes columnas de humo por toda la ciudad y obligaron a decenas de miles de personas a huir.
Es el incendio más destructivo en la historia de Los Ángeles, con cinco grandes incendios en diferentes partes del condado.
Al menos cinco personas murieron y unas 130.000 están bajo advertencias u órdenes de evacuación.
Este jueves por la mañana hubo buenas noticias: los vientos amainaron, lo que permitió a los bomberos arrojar agua desde el aire y aumentar las esperanzas de que la propagación del fuego se desacelere. Sin embargo, las ráfagas podrían aumentar más tarde y la dramática escala de los incendios ha dificultado su contención.
Esto es lo que necesitas saber.
Los cinco incendios: el más grande es el de Palisades, que se extiende por la región costera de Pacific Palisades, entre Malibú y Santa Mónica. El incendio se extiende por 6.960 hectáreas, ninguno de los cuales fue contenido, según Cal Fire. El incendio de Eaton quemó 4.290 hectáreas y abrasó el vecindario de Altadena. Al otro lado del Valle de San Fernando, el incendio de Hurst y el de Lidia ardieron 346 y 140 hectáreas respectivamente. El incendio más reciente es el de Sunset, que arrasó el afluente vecindario de Hollywood Hills. Actualmente se extiende por 17 hectáreas.
Miles de personas corren para ponerse a salvo: se emitieron órdenes de evacuación y advertencias en torno al epicentro de cada incendio, que afectó a más de 100.000 personas. Santa Mónica emitió una orden de emergencia el miércoles por la noche que incluía un toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer en las zonas donde hay órdenes de evacuación en vigor. Pero la actividad de los incendios en Hollywood disminuyó significativamente este miércoles por la noche, según informó el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, y se levantó la mayor parte de la zona de evacuación del incendio Sunset.
Viviendas y negocios incendiados: los incendios de Palisades y Eaton destruyeron casi 2.000 estructuras y se espera que esa cifra aumente, según AP. Las imágenes satelitales de Maxar Technologies tomadas a las 10:45 a.m. hora local del miércoles mostraron que el incendio de Eaton había incendiado casi todos los edificios en el oeste de Altadena.
Alivio de los vientos: Los bomberos que luchan contra el incendio de Palisades finalmente tuvieron un respiro el jueves por la mañana de los vientos extraordinariamente fuertes que habían avivado las llamas y arrojado brasas por kilómetros. «Qué vista tan bienvenida«, dijo a CNN Brent Pascua, jefe del batallón del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. «Lo que este incendio necesitaba desesperadamente era un respiro en estos vientos para que realmente podamos contenerlo ahora«.
Escuelas cerradas: Dieciséis distritos escolares en el condado de Los Ángeles cerraron el jueves debido a que cinco incendios forestales destructivos arden en todo el condado, según la Oficina de Educación. Los cierres incluyen el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo distrito escolar más grande del país y el distrito escolar más grande de California.
Fuente: CNNE