Aunque los venezolanos prefieren manejar dólares por la certidumbre que genera la moneda estadounidense, para Venezuela es conveniente que se utilice más el bolívar, asegura José Manuel Puente, economista y magíster en Políticas Públicas.
Explica que cuando se dolariza una economía se pierden potestades en el manejo de la política monetaria y cambiaria «que son muy importantes».
«Recuperar el bolívar es recuperar el derecho a manejar la política monetaria», dijo Puente en una entrevista a Unión Radio el martes 27 de agosto, y que con la dolarización se cedería a la Reserva Federal de Estados Unidos, país que emite el dólar americano.
Lo que no ve claro el especialista es que el bolívar vuelva a su sitial de otrora a causa de la dolarización de facto y «que el Gobierno dejó correr durante años».
Para que la economía venezolana funcione en dólares, a juicio de Puente, debe darse un cambio constitucional, además de llegar a un acuerdo con la Reserva Federal para incorporar la moneda norteamericana.
Fuente: Finanzas Digital