António Guterres, el Secretario General de la ONU, hizo esta noche un llamamiento al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, para que retire sus tropas y evite una confrontación que puede tener consecuencias devastadoras para Ucrania, la propia Rusia y la economía mundial.
“Debo decir, presidente Putin: En nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo, con consecuencias no sólo devastadoras para Ucrania, no sólo trágicas para la Federación Rusa, sino con un impacto que ni siquiera podemos prever en relación con las consecuencias para la economía mundial”, dijo Guterres.
El titular de la ONU hizo ese llamamiento en declaraciones a la prensa poco después de que Putin anunciase “una operación militar especial” a la región ucraniana del Donbas.
Guterres indicó que esa decisión no podía ocurrir en peor momento, ya que se produce justo cuando estamos saliendo de la pandemia de COVID-19 y muchos países en desarrollo necesitan absolutamente tener espacio para la recuperación, “lo que sería muy, muy difícil, con los altos precios del petróleo, con el fin de las exportaciones de trigo de Ucrania, y con el aumento de las tasas de interés causado por la inestabilidad en los mercados”.
– Rusia acusa a Ucrania –
El embajador ruso aseguró que Ucrania es la que ha provocado la situación actual al bombardear las regiones de Donetsk y Luhansk, donde viven cuatro millones de personas. Y acusó a las potencias occidentales de usar a los habitantes de esas zonas como meros peones geopolíticos.
Según Vasily Nebenzya, el objetivo de la operación militar lanzada por Rusia es “proteger a las personas que han sufrido un genocidio por parte de las autoridades de Kiev”.
– Lo que se sabe hasta el momento –
Ante el anuncio del presidente de Rusia sobre la invasión al este Ucrania, diferentes países de Europa hicieron un llamado para realizar una reunión urgente de La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Asimismo, los miembros de Europa del Este de la OTAN están invocando el Artículo 4, lo que significa consultas urgentes sobre los planes militares para la alianza y que podría desembocar en una guerra a nivel continental o mundial.
Fuente: Finanzas Digital