El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, informó que Edmundo González Urrutia conversará este jueves 29 de agosto por videoconferencia con los cancilleres del bloque, en medio del debate que se lleva a cabo sobre los disputados resultados de los comicios presidenciales en Venezuela.
Borrell advirtió que la situación en Venezuela es crítica y que por eso invitó a González Urrutia, quien presentó datos que avalarían su triunfo en las elecciones, a que hable a los cancilleres de la Unión Europea y estos puedan hacer una valoración de lo que ocurre en el país que les permita tomar una decisión al respecto.
Insistió en que no puede reconocerse a Maduro como un «ganador legítimo» de las elecciones; aunque expresó que se debe esperar la posición de los cancilleres de los países que integran la Unión Europea para tener una postura más sólida.
A la vez, recordó que «continúa la represión en Venezuela», que los políticos de la oposición han sido arrestados y expresó la gran preocupación por la situación de los líderes de la oposición.
Los 27 países de la Unión Europea (UE) aseguraron el sábado 24 de agosto que solo aceptarán y reconocerán resultados «completos y que sean verificables de forma independiente» de las elecciones presidenciales «para asegurar que la voluntad de los venezolanos sea respetada».
Así lo sostuvo un comunicado emitido por la oficina del Alto Representante de la Política Exterior, Josep Borrell, este sábado 24 de agosto.
La UE señaló que se mantiene «extremadamente preocupada» por la crisis política en Venezuela y recalcó que las autoridades venezolanas no han suministrado «la evidencia pública necesaria para evaluar el proceso electoral de acuerdo con los estándares indicados por el Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)».
En este sentido, instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar y verificar de manera independiente las actas de votación de todos los centros electorales. Agregó que el panel de la ONU ha confirmado que una muestra de las actas publicadas por la oposición contiene las características de seguridad de los protocolos de resultados, «confirmando así su fiabilidad».
Fuente: Tal Cual Digital