La delegación del gobierno de Venezuela suspendió su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, muy cercano al presidente Nicolás Maduro.
«Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo», informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del chavismo.
«No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión» contra Saab.
A continuación, el comunicado de Jorge Rodríguez:
La Delegación de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mesa de Diálogo y Negociación repudia la ilegal operación de extracción llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el día de hoy (sábado 16 de octubre) en la persona del ciudadano venezolano Alex Saab Morán, nuestro representante en el referido proceso y representante diplomático de Venezuela ante la Unión Africana.
Hace 491 días, Alex Saab fue detenido de manera ilegal y secuestrado sin orden de captura por presiones políticas de Estados Unidos cuando se encontraba en una misión diplomática para traer alimentos al pueblo de Venezuela. La persecución a su persona, la violación de sus derechos humanos, las innumerables violaciones al debido proceso, la negativa del Gobierno de Cabo Verde a cumplir las decisiones jurisdiccionales que han ordenado su liberación , incluido el desconocimiento de la sentencia del 15 de marzo del 2021 del tribunal de la comunidad económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ratificada el 24 de junio del 202 1,que ordenaba la liberación inmediata del señor Saab; han ignorado la instrucción del 8 de junio del 2021 del comité de los Derechos Humanos de la organización de las Naciones Unidas respecto a la suspensión de la Extradición a los Estados Unidos, todo esto es consecuencia del compromiso de las autoridades de este país con la política de agresión a Venezuela por parte del Gobierno Norteamericano.
Durante casi 500 días sus derechos humanos han sido sistemáticamente violados por el Gobierno de Cabo Verde y el sistema judicial de dicho país. Alex Saab ha sido objeto de torturas y en diversas ocasiones se ha negado el acceso de su familia y sus abogados a conocer su estado de salud.
Esta acción i legal e inhumana, lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México.
Venezuela alerta al mundo que la vida de Alex Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela y exige al Gobierno de Joe Biden su liberación inmediata.
Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos.
En virtud de esta gravísima acción nuestra Delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de Negociación y Diálogo, en consecuencia no asistiremos a la ronda de negociaciones -que debía iniciarse el día de mañana .17 de octubre en Ciudad de México- como expresión de nuestra más profunda protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran.
Caracas, 16 de octubre 2021
El comunicado no precisa si el gobierno se está levantando permanentemente de la mesa de diálogo o solo lo hará por la sesión inmediata. Analistas consultados creen que el proceso de diálogo entró en una situación de «hibernación», mientras el gobierno de Noruega y los países acompañantes intentan recomponer la situación.
Banca y Negocios conoció de fuentes opositoras que el Ejecutivo demandó de su contraparte de la Plataforma Unitaria un pronunciamiento sobre la situación, ya que según la óptica del chavismo, Saab es miembro de la mesa de diálogo.
Las primeras reacciones de la oposición fueron de respaldo a la extradición.
Fuente: Banca y Negocios