El economista Francisco Rodríguez informó este jueves que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), suspendió la consideración de solicitud de Venezuela para anular el laudo de ConocoPhillips, debido al impago de gastos procesales por la República.
«La decisión deja el terreno libre a Conoco para proseguir en su intento de cobrar una demanda cuyo monto llega a 9,7 millardos de dólares».
Señaló que ayer miércoles 20 de octubre, los abogados de Conoco introdujeron un escrito en la Corte Distrital de DC pidiendo un fallo de reconocimiento, dado que Venezuela aún no se ha presentado ante la corte y abandonó el proceso de anulación al no pagar los montos a los que se había comprometido.
«Según las regulaciones del CIADI, quien solicita la anulación de un laudo, en este caso, el Gobierno de Venezuela, debe pagar los gastos procesales. El 7 de octubre el secretario general del CIADI pidió a la corte suspender el proceso dada la falta de pago», detalló.
Rodríguez recordó que la «Procuraduría Especial» de la administración de Juan Guaidó, desmintió las acusaciones de haber abandonado el caso, argumentando que sus esfuerzos estaban enfocados en lograr la anulación del laudo.
Sin embargo, el experto destacó que la administración de Guaidó «no reveló en su comunicado que la República se hallaba en situación de impago, lo cual impediría proceder con la solicitud de anulación, tampoco ha informado a la opinión pública sobre la suspensión del proceso de anulación que se dio el 14 de octubre».
«La evidencia muestra un patrón sistemático de debilitamiento de las acciones en defensa de los activos venezolanos a partir de 2019», cuestionó.
En tal sentido, el economista advirtió que «estas dificultades tienen mucho que ver con la realidad de un gobierno cuyas facultades están divididas» y propone «nombrar por acuerdo político una Junta Administradora que pueda cabalmente llevar adelante la defensa de nuestros activos».
Fuente: Banca y Negocios