El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que hoy el venezolano se inclina más por la autonomía que por la dependencia.
Asimismo, indicó en el programa «Dos más Dos», transmitido por Unión Radio, que el venezolano está claro que con su trabajo va a poder echar adelante y ha entendido que en la actualidad la renta petrolera se acabó.
Destacó que no hay un nuevo modelo, no está claro, y es lo que Fedecámaras piensa proponer en julio de este año al país, una discusión de cuál debe ser este modelo. «Tiene que ser un modelo productivo«, resaltó.
Desde varias instancias hubo interés en conocer la posición del gremio sobre la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Ante ello, recomendó que no se debería delegar en el Ejecutivo la fijación de la tasa del IGTF, sino que deber ser de exclusiva reserva legal del Legislativo.
«Considerando no solo los tributos nacionales y locales que se pagan, sino los pagos parafiscales que se están exigiendo y condiciones que debería dotar el Estado y al no hacerlo, deben los particulares hacerlo por sus propios medios«, explicó.
Representantes del gremio han visitado 19 estados del país para conocer la realidad de cada sector económico: «esa pugna distributiva que generó el modelo rentista ya no está en el empresariado».
Fernández afirmó que son los modelos productivos «los que nos van a ayudar a mantenernos en el tiempo».
– Diálogo entre el sector público y privado –
En cuanto al tema del diálogo, refirió que hicieron «lo correcto con los acercamientos» con el sector público.
«Esta sociedad debe reencontrarse con la política que no es otra cosa que el diálogo y la negociación. El diálogo es uno de los grandes avances de la civilización«, precisó.
A su juicio, no es verdad que el que dialoga se entrega, dado que «uno va a un diálogo a esgrimir sus puntos de vista».
«Nuestro talante es la búsqueda de soluciones. Tenemos que buscar espacios de encuentros», finalizó el gremialista.
Fuente: Finanzas Digital