Visa, el gigante de las tarjetas de crédito y débito, se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses. Una demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia de EEUU acusa a la compañía de abusar de su posición dominante en el mercado de las tarjetas de débito.
Visa experimentó una caída superior al 3% en Wall Street tras la presentación de una demanda por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., que acusa a la empresa de monopolizar el mercado de tarjetas de débito en el país, según revela Bolsamanía.
El Fiscal General Merrick Garland afirmó: «Sostenemos que Visa ha acumulado de manera ilegal el poder para imponer tarifas que exceden considerablemente lo que podría establecer en un mercado competitivo».
Además, destacó que «los comerciantes y bancos trasladan esos costos a los consumidores, ya sea mediante el aumento de precios o la disminución de calidad y servicio. Por lo tanto, la conducta ilegal de Visa no solo impacta el costo de un producto, sino el de casi todos».
Millones utilizan Visa
La denuncia del Departamento de Justicia señala que más del 60% de las transacciones de débito en EE. UU. se procesan a través de Visa, permitiéndole recaudar más de 7.000 millones de dólares al año en tarifas por procesamiento.
Este desafío legal podría tener consecuencias significativas tanto para las operaciones de Visa como para la industria en general en el país.
Es importante recordar que la compañía ha estado bajo un creciente escrutinio por parte de reguladores y legisladores durante varios años, enfrentando acusaciones de formar un duopolio junto a Mastercard, que sostiene operar en un entorno altamente competitivo.
Esta noticia se produce meses después de otro revés judicial significativo para ambas empresas, cuando un juez desestimó un acuerdo antimonopolio de 30.000 millones de dólares que buscaba limitar las tarifas que Visa y Mastercard imponen a los comerciantes que aceptan sus tarjetas.
Fuente: Banca y Negocios