En septiembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino en el mercado cambiario con 71 millones de dólares, lo que representa una caída del 82,5% respecto a las ventas registradas en el mismo mes de 2024 y un 61% menos en comparación con agosto, según datos difundidos por Ecoanalítica.
Esta disminución en las operaciones del BCV evidencia un menor flujo de divisas en el mercado oficial, en un contexto de alta volatilidad cambiaria y persistente brecha entre el dólar oficial y los tipos de cambio del mercado.
El comportamiento del mercado cambiario se enmarca en una restricción general de divisas que también ha impactado al comercio exterior. De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, las importaciones acumuladas de Venezuela registraron una caída de 15% entre enero y agosto de 2025, en comparación con el mismo período del año pasado.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Oliveros explicó que la falta de acceso a divisas ha limitado la capacidad del sector privado para financiar compras en el exterior.
“La restricción de divisas ha provocado una caída en el volumen de las importaciones en lo que va de año, un cambio clave respecto a los dos años precedentes”, señaló.
Prioridad en la asignación de divisas
En junio pasado, la vicepresidenta del área económica, Delcy Rodríguez, anunció que los sectores de alimentación, medicamentos y producción —particularmente materias primas y bienes de capital— tendrían prioridad en la asignación de divisas, mientras que el acceso para bienes suntuarios sería limitado.
Según la funcionaria, el objetivo es reorientar los recursos económicos hacia las necesidades básicas y estimular la producción nacional, en el marco de lo que el Ejecutivo describió como un proceso de sustitución de importaciones.
“Estamos haciendo ajustes frente al recalentamiento de la economía y una baja considerable en los precios del crudo”, afirmó Rodríguez.
Fuente: Finanzas Digital