Conseturismo considera que la transformación digital es un reto para el turismo venezolano

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) indicó que impulsa la transformación digital en todo el sistema turístico nacional con el objetivo de potenciar el sector y contribuir a apalancarlo como la alternativa económica capaz de procurar el desarrollo del país.

Leudo González, presidente de Conseturismo, dijo que la actividad de los viajes y negocios en el país tiene enormes desafíos. Entre ellos evolucionar y ser capaces de ofrecer una alternativa competitiva para la región y el mundo.

González formuló la declaración el tradicional conversatorio por la Feria de Viajes y Turismo Avavit.

Turismo

«Viajar por Venezuela nos ha permitido conocer no solo los problemas que afectan la actividad turística, sino también el ánimo y el compromiso de los hacedores del turismo, quienes constantemente están desarrollando y presentando propuestas, productos y servicios para incentivar la actividad», afirmó González.

En el conversatorio Transformación Digital: El Reto del Turismo Venezolano participaron Pedro Marín, presidente de Casetel; Mariel Sabrá, especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Nicolás Meheroudis, líder de ingeniería de Lite On by Omnitec; Khiana Nasser, gerente general de Negocios Corporativos de Digitel; Leonardo Galíndez, CEO de CoinCoinX; Rubén Darío Díaz, profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA y Carlos Jiménez, CEO de Usefull Agency y Tendencias Digitales.

Declaraciones

El presidente de Casetel manifestó: «El potencial turístico de Venezuela se pierde de vista. «Incluso es superior al de la mayoría de los países de la región, pero tenemos que ser competitivos».

Considera que Venezuela está a las puertas de una verdadera transformación digital, aunque destacó que falta mucho camino por recorrer. «Hoy tenemos un atraso de 10 a 15 años en el tema de telecomunicaciones», indicó.

Mariel Sabrá, especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reiteró que el turismo es un sector relevante para la contribución del PIB y la generación de empleo.

En su exposición hizo énfasis en los primeros cinco desafíos por superar: la pandemia, la necesidad de incrementar los beneficios económicos del turismo y su contribución local, reforzar la distribución de los beneficios turísticos entre los grupos más vulnerables, fortalecer la gestión ambiental y climática del turismo y la necesidad de mejorar la gobernanza turística.

Alternativas

Nicolás Meheroudis, líder de ingeniería de Lite On by Omnitec, presentó alternativas que permiten desarrollar proyectos turísticos con paneles que captan la energía solar y la almacenan, para luego convertirla en energía eléctrica, pudiéndose implementar en espacios reducidos.

Afirmó que quieren ser parte de la transición hacia las energías alternativas y de almacenamiento en Venezuela, mediante la creación de proyectos adaptados a las necesidades del colectivo, haciéndolo financieramente posible.

Khiana Nasser, gerente general de Negocios Corporativos de Digitel, resaltó la necesidad de conectividad de los hacedores de turismo.

«Tenemos una población por encima de los 28 millones de habitantes, de los cuales casi 23 millones tienen celulares. El dispositivo que más ha crecido, superando 40%, son los dispositivos móviles y las tendencias mundiales también coinciden en que 60% de los datos de conectividad web pasan por un celular. El celular es un centro de negocio, con el celular estás conectado con el mundo», señaló.

Criptos

Leonardo Galíndez, CEO de CoinCoinX, aseguró: «La industria del turismo tiene que tener en cuenta que muchos usuarios quieren pagar en criptomonedas y que para el turismo nacional pudiera ser beneficioso».

Por su parte, Rubén Darío Díaz, profesor del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, afirmó: «En tecnología digital estamos muy rezagados y en el sector turístico hay muy poca formación tecnológica».

Dijo que en la mayor parte del mundo la transformación digital es un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado.

«En Venezuela, en cambio, la transformación digital está siendo y seguirá siendo un esfuerzo del sector privado. El reto queda en manos del sector privado. El Estado no tiene los recursos en estos momentos para hacerlo», añadió.

«La transformación digital no solo son capacidades digitales, requiere también capacidades organizacionales, en liderazgo, capital humano, habilidades. Lo digital realza lo humano y la tecnología la debemos utilizar con sentido y con propósito, es una herramienta para resolver los problemas», dijo Carlos Jiménez, CEO de Usefull Agency y Tendencias Digitales.

Fuente: El Nacional

Envíanos un mensaje