El Banco Central de Venezuela -BCV- pagó 1.535 millones de dólares para evitar que la variación anual del tipo de cambio oficial alcanzara niveles superiores. En 2021, de acuerdo con los datos de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, se ubicó en 321,44%, muy inferior a la del año precedente, cuando alcanzó 2.290,2%.
Los datos disponibles de la institución financiera señalan la inyección en promedio de 80 millones de dólares mensuales a la banca en el primer semestre del año pasado, reseñó el medio especializado Banca y Negocios. Esta cantidad representa un monto acumulado de 480 millones en los primeros 6 meses de 2021.
La cantidad aumentó a 150 millones de dólares como promedio mensual entre julio y octubre, sumando 600 millones en total en ese lapso. En noviembre, el BCV intervino con 225 millones y en diciembre incrementó a 230 millones de dólares.
Así, la máxima institución financiera del país hizo 68 operaciones de venta a la banca de divisas estadounidenses el año pasado. Banca y Negocios agregó que los meses más intensos fueron marzo con 9 intervenciones, enero con 7 y julio también con 7. Por el contrario, los meses más tranquilos fueron abril y junio con 4 operaciones cada uno.
Fuente: El Nacional