Venezuela tiene actualmente un movimiento de 2.000 contenedores mensuales, 81% menos si se compara con 2011, cuando se hablaba de 10 mil a 12 mil contenedores al mes, así lo destacó Gretsy Marín, primera vicepresidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (ASOCAV).
Desde el último semestre de 2021 hasta ahora, los números se mantienen, luego de reflejar una leve mejoría entre 25% y 30%, añadió.
Marín también señaló que hay un pequeño crecimiento en las exportaciones, que esperan vaya repuntando rápidamente. Asimismo, en el área de importaciones el movimiento aumenta un poco más, lo cual se refleja en la fluidez económica vista en los últimos meses.
Los productos que más se importan en Venezuela son los terminados como dulces o gaseosas; luego le siguen algunos insumos eléctricos, así como bases y complementos para la industria alimentaria, detalló.
La vicepresidenta de ASOCAV también indicó que la crisis de contenedores pareciera estar mejorando. Sin embargo, para evitar problemas a corto y mediano plazo, recomienda asegurar contrataciones de fletes rápidamente, porque el costo puede cambiar de manera agresiva.
Explicó en una entrevista para Fedecámaras Radio que; el conflicto entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Europa, está generando un costo adicional en dichos servicios, por lo que llaman «riesgo de guerra».
Fuente: Banca y Negocios