El Anteproyecto de Ley de Fomento para la Construcción de Edificaciones Públicas y Privadas Ecológicas promueve el uso de técnicas de diseño, construcción y operación ambientalmente amigables, como el mejor aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural, para reducir el consumo energético, o la captación y tratamiento del recurso hídrico proveniente de las lluvias.
Así lo explicó el presidente de la Subcomisión de Innovación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Miguel Pérez Abad, durante la presentación de la propuesta ante la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación que preside el diputado Ricardo Sánchez, instancia que continuará el análisis y discusión del anteproyecto.
Pérez Abad explicó que con una ley de este tipo se busca reducir el consumo de energías y recursos, tanto en la fase de construcción como en la de operación o funcionamiento de los nuevos inmuebles que se levanten. Destacó que también se propone el uso de materiales locales como el adobe, el bambú y la madera, entre otros, y considerar las condiciones climáticas de las zonas donde se construyan.
La exposición de motivos del anteproyecto cita un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que señala a los inmuebles como responsables de la mitad del uso de la energía mundial. “Además, producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 20% de los desechos sólidos y consumen el 25% de agua potable. Este impacto se da en la etapa de construcción y a lo largo de la vida útil del inmueble y en el punto final del ciclo de vida de la edificación”, reza el documento.
Por este motivo, Pérez Abad indicó que desde el parlamento venezolano se desarrolla este proyecto de ley con el que aspiran a sentar las bases jurídicas para fomentar, incentivar y regular que la construcción de nuevas edificaciones esté en armonía con el ambiente y sean sostenibles.
El anteproyecto de ley será sometido a consulta de la AN, las autoridades del Poder Ejecutivo en materia ambiental, sectores y actores relacionados con la construcción en Venezuela, así como de las trabajadoras y trabajadores, gremios profesionales de la ingeniería y arquitectura, gremios de la construcción y otros.
Fuente: Asamblea Nacional