El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, señaló que esta semana ha sido una de la más inflacionaria del año con 13,68% de aumento de los precios de los alimentos en bolívares, producto de que se disparó el tipo de cambio el viernes pasado.
Asimismo, indicó en el programa «Gladys En Éxitos», transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que los precios en bolívares «siempre suben», mientras que en dólares varía.
Comentó que con la Cesta Petare «te das cuenta que todo está en dólares, porque en bolívares no había manera de escribir tantos ceros o la gente no piensa en bolívares».
Recomendó que el salario de los trabajadores debe indexarse a la tasa de inflación: «que un trabajador siempre se indexe a la tasa de inflación es la mejor forma de protegerse ante la variación de los precios».
Explicó que luego de la reconversión monetaria un cartón de huevos que valía Bs. 16 pasó a costar Bs. 21, mientras que un kilo de la harina de maíz que tenia un precio de Bs. 4,80 ahora se ubicó en Bs. 5,50. El kilo de queso blanco subió de Bs. 15 a Bs. 19.
En ese sentido, dijo que «habría que esperar si los precios bajan una vez que el tipo de cambio se mantenga».
Fuente: Finanzas Digital