#Análisis: ¿Actividad petrolera de Chevron se podría ver afectada si reimponen las sanciones a Venezuela?

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet), Luis Oliveros, expresó que el rumor ante la posible reimposición de las sanciones al sector petrolero venezolano afecta la economía de la nación.

Asimismo, destacó que si se vuelve al escenario de no flexibilización de las sanciones, «el primer efecto en la industria petrolera venezolana es no vender en los mercados naturales como EEUU ni Europa, vendiendo, como hace unos meses, a mercados asiáticos».

Sostuvo que esto significa un «costo mayor pero a un precio menor, porque tiene que ser rentable y competitivo tu petróleo en un mercado donde hay mucha competencia».

Oliveros apuntó que adicionalmente está el tema del flujo de caja en divisas del país: «si el Estado tiene menos ingresos en divisas, el Gobierno tiene menos dólares para inyectar en la economía».

Manifestó que mantener el ritmo de las intervenciones cambiarias de 50, 60 o 70 millones de dólares semanales, «al Gobierno se le hará cuesta arriba» porque tendría un flujo de divisas distinto.

«Chevron también va a tener afectación, seguramente, en su actividad petrolera, con lo cual vas a tener una economía muy distinta», recalcó.

Dijo que las sanciones están pensadas para «generar daño un económico» para promover un cambio político.

Más alivio de las sanciones

El economista venezolano puntualizó que más alivio de las sanciones a Venezuela «es imposible, máximo mantenerlas».

«El mejor escenario ahorita es que haya cambios, pero no tan profundos en el tema petrolero, porque cómo le mantienes a Chevron una licencia, pero le dices que no a Eni y Repsol», indicó.

Señaló en el Circuito Éxitos 99.9 FM que Citgo «es recuperable», solo si el Gobierno y la oposición «se sientan a resolver los problemas de la empresa y su cantidad de acreedores que reclaman pago».

«Citgo ha sido un problema de sobreendeudamiento del país, se usó como garantía del país para seguir endeudándose», añadió.

Fuente: Banca y Negocios

Envíanos un mensaje