La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, lideró una reunión de trabajo estratégica con el Consejo de Viceministros de Hidrocarburos y el presidente de PDVSA, Héctor Andrés Obregón, para evaluar el desempeño y las proyecciones del sector energético venezolano.
Durante el encuentro, la Vicepresidenta informó sobre los balances productivos de petróleo, gas y combustible, destacando un crecimiento “paulatino, sostenido” logrado mediante “esfuerzo propio, y con alianzas nacionales e internacionales que están invirtiendo en nuestro país”.
Rodríguez subrayó la reactivación económica del sector, señalando un repunte significativo en las empresas conexas a los hidrocarburos que ha “superado a los previos” años. Este dinamismo se refleja directamente en la economía nacional.
Asimismo, el Consejo analizó las proyecciones a largo plazo, posicionando a Venezuela como una potencia energética para el período 2030-2050.
Con motivo al fortalecimiento del sector, la Vicepresidenta anunció, junto a la Universidad de los Hidrocarburos, la apertura de nuevas carreras de pregrado en cinco áreas cruciales para el desarrollo tecnológico y productivo: Petroquímica, geofísica, gestión de pozos, ingeniería de yacimientos y producción y procesamiento de gas.
Por otra parte, la Vicepresidenta Rodríguez abordó la política energética de Estados Unidos hacia Venezuela, la cual calificó como una “política colonialista de dominio y control de nuestros recursos energéticos”.
Rodríguez citó documentos históricos del Departamento de Estado de EE.UU. que datan de 1953, afirmando que esta visión de control se ha mantenido a lo largo de las décadas y se exacerba en 2025, calificándola como la “expresión de la desesperación de EE. UU. de hacerse con los recursos energéticos de Venezuela”.
Fuente: El Universal