Las tres aerolíneas españolas que operan vuelos regulares entre Madrid y Caracas —Iberia, Air Europa y Plus Ultra— han recibido notificaciones oficiales del Gobierno venezolano que suspenden sus licencias para operar en el país. Las comunicaciones, emitidas por el Ministerio de Transportes y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), son idénticas y llevan la firma de Edwing José Reyes Martínez, presidente del organismo, reseñó EFE.
La decisión se produce en un contexto de crecientes advertencias internacionales sobre la seguridad aérea en Venezuela. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) había emitido previamente un aviso, seguido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que el lunes recomendó a los operadores civiles evitar el espacio aéreo de Maiquetía hasta el 31 de diciembre. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) extendió la alerta hasta el 31 de enero.
Suspensiones escalonadas
Iberia fue la primera en suspender operaciones, el 24 de noviembre, tras las recomendaciones de la FAA. La compañía confirmó que recibió la carta del INAC el 26 de noviembre y ha extendido la cancelación de vuelos hasta el 31 de diciembre. Air Europa, del grupo Globalia, interrumpió sus vuelos el 25 de noviembre y los mantendrá suspendidos al menos hasta el 12 de diciembre. Plus Ultra, más expuesta al mercado venezolano, canceló sus operaciones el 1 de diciembre y evaluará la situación el próximo 8 de diciembre.
En condiciones normales, Iberia y Air Europa ofrecen cinco frecuencias semanales entre Madrid y Caracas, mientras que Plus Ultra opera cuatro, incluyendo una ruta desde Tenerife.
Fuente: Finanzas Digital