El gobierno venezolano manifestó su solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos ante las inundaciones en Texas y Nuevo México que han dejado hasta el momento un centenar de personas fallecidas y más de 160 desaparecidos.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana expresó sus «más sentidas condolencias» a todo el pueblo estadounidense, particularmente a las comunidades de Texas y Nuevo México «afectadas por devastadoras inundaciones en los últimos días».

En el documento, señaló los daños que han causado las inundaciones y crecida de ríos en el territorio estadounidense. «En ambas entidades se reportan numerosas pérdidas humanas, personas desaparecidas, severos daños materiales, evacuaciones masivas y situaciones de emergencia que han afectado especialmente a familias en zonas rurales y campamentos infantiles».

Finalmente, la Cancillería hizo referencia a la necesidad «de fortalecer los sistemas de prevención y respuesta ante fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático».

Según informó el gobernador de Texas, en el sur de Estados Unidos, Greg Abbott, más de 160 personas están desaparecidas tras las inundaciones catastróficas del fin de semana en el estado. De acuerdo con los registros, al menos 109 personas perdieron la vida.

Cuatro días después de que las crecidas repentinas arrasaran varios condados texanos, algunos en plena noche, las esperanzas de encontrar supervivientes se desvanecen. Abbott advirtió que la lista de desaparecidos puede aumentar mientras continúa la búsqueda.

«Solo en el área del condado de Kerr, hay 161 personas que se sabe que están desaparecidas», dijo el funcionario.

«Es muy probable que se añadan más nombres a esa lista», consideró, al precisar que la cifra se basa en las personas cuyos amigos, familiares y vecinos han perdido su rastro.

El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene previsto viajar a Texas este viernes.

Fuente: Tal Cual