El sector comercio ha tenido una temporada bien difícil de manejar en materia de flujo de caja, sin embargo, el último trimestre del año, se espera que sea un período de incremento de venta o de mayor consumo, como elemento fundamental que ha fomentado el crecimiento económico del país durante los últimos años, y para ello precisamente es que los comerciantes se han estado preparando.
Estas consideraciones corresponden al presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Luis Montero, quien es además economista con maestría en finanzas. Agregó que la situación cambiaria que ha ocurrido durante este año en el país en términos de tipo de cambio oficial, ha acelerado la depreciación de nuestra moneda y eso ha incidido en la velocidad de reposición de los bienes dispuestos para la venta en la economía.
A esto se suma la denominada brecha cambiaria, “aunque hemos visto que las últimas semanas ha habido una reducción de esa brecha, pero ya el problema no es solo un tema de brecha cambiaria, sino que la velocidad de devaluación del tipo de cambio oficial está obligando a los comerciantes que reciben ingresos en bolívares a tener que hacer malabares en términos de flujo de caja para reponer inventarios y dejar los bienes dispuestos para el consumo”, dijo.
Mecanismos de protección
Montero destacó que más allá del tema de protección, al final hay que hacer mucha maniobra para convertir los bolívares en divisas o procurar indexarlos en la medida de lo posible para poder reponer los inventarios. El tema clave aquí es que ha habido durante los dos últimos años una demanda muy grande de financiamiento, sobre todo para el apoyo del capital de trabajo que es lo que está necesitando el comerciante. Esa sería una vía fundamental para poder apoyar esa velocidad de reposición de inventario que se necesita para la venta.
Demanda de financiamiento
Por un lado, está la necesidad, y algunos bancos han estado abriendo la posibilidad de financiamiento para capital de trabajo, aunque es insuficiente porque hay mucha demanda y, por otro lado, está la expectativa de las bonificaciones de fin de año que van a recibir los trabajadores que permitan fomentar este nivel de consumo en el último trimestre del año.
La demanda de financiamiento varia, de acuerdo al comercio, “estoy hablando de la economía formal, tenemos comercios muy pequeños y también comercios muy grandes, que de pronto el flujo de caja les da para maniobrar un poquito más la situación cambiaria, mientras que el comercio más pequeño lo que ha visto es reducción de sus inventarios porque la velocidad de reposición es mucho más lenta y eso genera preocupación en ese segmento”.
Lo que se termina buscando es esa capacidad de financiamiento que es insuficiente, pero es una necesidad real, sobre todo para capital de trabajo más allá de inversiones a largo plazo a nivel de comercio.
Economía informal
“En la Cámara de Comercio abogamos por una economía formal, por empresas formalmente constituidas que apoyen el aparato productivo, que apoyen la contribución tributaria que es a lo que debemos llegar para garantizar mejores servicios públicos en el país”, dijo Montero.
En relación al desalojo de los comerciantes informales destacó que el caso más sonado fue el que ocurrió en Sabana Grande, allí el mensaje fue que se necesitan las vías limpias y los comercios formalmente constituidos también necesitan visibilidad de cara al consumidor, sin embargo, la respuesta del informal fue: “nos quitan el pan de la boca y de qué vivimos”. Hubo una propuesta de reubicación, pero la respuesta de los informales fue que “por el lugar no pasan los consumidores”.
Para Montero, es un dilema muy complicado que está a nivel del sector informal de la economía, del sector formal y del ejecutivo nacional. Este es un concurso que debe haber entre las tres partes involucrando por supuesto al consumidor.
“No podemos garantizar que no se van a ver más comercios informales, lo que queremos es que haya una formalización, pero mientras haya una aceleración de la situación cambiaria como viene ocurriendo la presión para la informalización es muy grande”.
Mientras exista una brecha cambiaria, va a ser preferible para algunos comerciantes mantenerse del lado informal de la economía, que pueden ajustar los precios que no tienen una regulación.
Black Friday
La actividad comercial ha estado procurando generar inventario de cara a este ultimo trimestre del año no solo por el black Friday, sino también por la temporada de navidad, los regalos, los estrenos, etc. Entonces Lo que se ha preparado el comercio es justamente para poder vender esas unidades, el comercio no hace nada con mantener inventario e insumos mas bien esta es la temporada en la que tienen que vender.
La situación que preocupa es la velocidad de reposición de inventario porque lo que se haya estado vendiendo y no se puedan reponer las mismas unidades, se complica para los momentos cumbres de venta donde habrá más consumo, como black Friday y navidad.
Sector comercio aspira terminar el año en verde positivo
Las expectativas del sector es que suban las ventas este trimestre, que haya crecimiento en la actividad comercial, aunque ha estado mucho más lenta que el año pasado, según lo indicó el economista Luis Montero., quien agregó que apuestan a que haya esa posibilidad de ventas y por un 2026 que sea mejor que 2025 en materia económica.
“Tenemos que apostar al concurso de todas las partes, el comercio informal, el sector formal de la economía, el estado, el consumidor y la comunidad organizada, que se unan para garantizar ese 2026, porque a todos nos afecta la situación inflacionaria”.
Montero se refirió también, a las expectativas para este último trimestre del año, en cuanto a las bonificaciones de fin de año, “pero es claro, que dependiendo del monto de las bonificaciones se puede complicar la vida del receptor de éstas, debido a que los precios tal vez se le hagan tan altos que ni siquiera pueda cubrir sus gastos”.
Puede haber consumo con presentaciones más pequeñas de los productos. El mensaje aquí con el consumo, es una apuesta muy grande con las bonificaciones de fin de año, que pueda apoyar por un lado al comercio, pero donde más interesa verlo es en el apoyo al consumidor venezolano.
Fuente: El Universal