Una reducción de los aranceles estadounidenses sobre los automóviles japoneses entró en vigor este martes, al tiempo que Tokio acogió con alivio la aplicación del acuerdo comercial negociado con Washington.
A partir de las 04H01 GMT, los automóviles nipones que ingresen a Estados Unidos tendrán una tarifa del 15% en lugar del 27,5%.
La medida supone un poco de alivio a los fabricantes japoneses respecto a los nuevos impuestos que el presidente Donald Trump impuso desde su regreso a la Casa Blanca en enero.
«El Gobierno acoge con satisfacción los esfuerzos realizados esta vez por Estados Unidos para la aplicación efectiva del acuerdo (…) del 22 de julio», declaró a los periodistas el principal portavoz japonés, Yoshimasa Hayashi.
Aunque el resultado supuso una victoria para Japón, los aranceles siguen causando perjuicio a las industrias del país. El gigante automovilístico Toyota declaró a AFP en un comunicado que esperaba que se redujeran aún más.
«Esperamos que el entorno que rodea a las industrias automovilísticas de Japón y Estados Unidos siga mejorando en el futuro, basándose en el comercio libre y abierto, incluyendo nuevas reducciones arancelarias», afirmó la empresa.
Desde que volvió a la presidencia, Trump lidera una ofensiva arancelaria dirigida principalmente a reducir el déficit comercial de Estados Unidos.
Fuente: Banca y Negocios