La industria petrolera venezolana consolida su fase de recuperación al registrar una producción de 1.105.000 barriles por día (bpd) en septiembre, según las cifras oficiales publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Este volumen representa un aumento del 0,63% respecto a los 1.098.000 bpd reportados en agosto, y marca el séptimo mes consecutivo de crecimiento. Desde marzo de este año (1.048.000 bpd), el país ha logrado un incremento acumulado del 5,43%, afianzando la recuperación de su principal motor económico.
Este impulso se sostiene tras haber superado la barrera del millón de barriles diarios en enero de 2025 (1.031.000 bpd), un hito no alcanzado desde junio de 2019.
El Ejecutivo venezolano atribuye este crecimiento a la fortaleza y resiliencia de la industria petrolera nacional, a pesar del contexto de «bloqueo criminal» y las medidas coercitivas unilaterales por los Estados Unidos contra la nación.
Este avance productivo se logra en medio de tensiones geopolíticas y el reciente despliegue militar estadounidense en el mar Caribe. El Gobierno de Venezuela ha denunciado que estas acciones, justificadas por Washington como operaciones antidrogas, constituyen una amenaza para forzar un cambio de gobierno intensificando los obstáculos externos.
A pesar de que informes de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señalan que las expectativas generadas por licencias a empresas como Chevron se han disipado «parcialmente» debido a estas agresiones, el aumento sostenido en la producción demuestra los esfuerzos de la nación con las mayores reservas probadas de crudo del mundo para estabilizar su economía y garantizar su soberanía.
El incremento de la producción petrolera es un paso clave para el fortalecimiento económico del país, reafirmando la capacidad de la industria nacional para superar los desafíos externos y consolidar su recuperación.
Fuente: VTV