Nicolás Maduro anunció este lunes que el Gobierno venezolano proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 9% para el cierre de 2025, en lo que describió como una consolidación de la recuperación económica tras años de recesión y sanciones.

Durante su programa semanal Con Maduro +, el gobernante afirmó que Venezuela acumula ya 17 trimestres consecutivos de crecimiento y destacó que el segundo trimestre del año registró una expansión del 6,65%, según cifras preliminares ofrecidas por el Ejecutivo.

«Aspiro que los trimestres restantes consoliden un crecimiento por lo menos de un 9% del PIB, con pleno abastecimiento con producción propia, generación de empleo y surgimiento de emprendimientos», señaló.

Crecimiento en medio de «restricciones»

Maduro atribuyó esta tendencia positiva a la activación de «circuitos virtuosos» dentro de la economía nacional, que, según dijo, han permitido enfrentar y superar el impacto de las sanciones internacionales. Aunque no se ofrecieron detalles desagregados, el gobierno sostiene que sectores como comercio, servicios, turismo y construcción han sido los principales impulsores de esta dinámica.

«Es una economía que se impuso a las sanciones criminales», afirmó Maduro, insistiendo en que la recuperación se basa en una mayor producción interna y en el fortalecimiento de capacidades locales.

¿Sostenible?

La previsión oficial de un crecimiento de 9% supera las estimaciones de organismos multilaterales, que proyectan tasas más moderadas, en torno al 4% o 5%, condicionadas a factores externos como la estabilidad de los precios del petróleo, el alivio de sanciones y la disponibilidad de financiamiento.

En este contexto, la sostenibilidad del crecimiento dependerá no solo del dinamismo de ciertos sectores, sino también de la capacidad del Estado para generar confianza, normalizar el acceso a mercados internacionales y mejorar las condiciones macroeconómicas de formas más amplia, de acuerdo con expertos consultados.

Fuente: Finanzas Digital