El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana, Diosdado Cabello, informó este jueves de una nueva incautación de explosivos en El Tigre, estado Anzoátegui.
“Hemos incautado una cantidad impresionante de explosivos de distintos tipos”, expresó Cabello a través de una transmisión en vivo desde el canal del Estado.
Cabello durante un recorrido con medios de comunicación, mostró parte de lo incautado, donde destacan explosivos HMX, el cual es de “gran rapidez y alcance”. Señaló que “solo uno de estos, en un segundo la onda expansiva alcanza 9,1 kilómetros”, precisó sobre este tipo de explosivos en particular.
Indicó que las empresas dueñas de estos galpones son las mismas vinculadas con los explosivos incautados en Maturín. Dicen que son explosivos para usos petroleros “tratan de engañar y manipular”. Tienen “más de 8 años sin contratar con PDVSA”, agregó.
Reiteró que el uso de explosivos para uso petrolero permitido por ley en Venezuela es de 50 kilogramos y 100 detonadores. “Por las personas asociadas a las empresas que aparecen como propietarios, nosotros podemos determinar las malas intenciones”, expresó Cabello al destacar lo “sospechoso” del arsenal de armas y explosivos encontrados.
El también ministro de Interior explicó que esta incautación forma parte de la misma investigación por terrorismo que ha venido informando los últimos días. “Este trabajo de investigación viene desde el estado Monagas”, dijo.
Armas incautadas
Precisó que se hallaron 724 cortadores, 6.769 elementos de carga hueca, 220 detonadores eléctricos, 128 explosivos tipo pellet, 33 explosivos tipo FRHO Ace, 29 encendedores secundarios de 1.4 segundos, 106 encendedores primarios, 12 cajas de poder estándar para taponear, 27 explosivos adicionales, cordón detonante y una herramienta de percusión de tubería.
Insistió en el alcance de estos explosivos, que “en un segundo la onda expansiva alcanza 9,1 kilómetros” y agregó que “no hay bomba mata chavistas, no hay explosivos sólo petroleros”.
Fuente: El Universal