Las importaciones acumuladas de Venezuela registraron un retroceso de 15% entre enero y agosto de 2025 respecto al mismo período del año anterior, según señaló el economista Asdrúbal Oliveros.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, el especialista atribuyó esta caída principalmente a la restricción de divisas, que limita la capacidad del sector privado para financiar compras en el exterior.

«La restricción de divisas ha provocado una caída en el volumen de las importaciones en lo que va de año, un cambio clave respecto a los dos años precedentes», explicó Oliveros.

La baja oferta de dólares al sector privado «reflejan las dificultades cambiarias» que se manifiesta en la menor traída de productos importados al país, destacó.

La medida

En junio pasado, la vicepresidenta del área económica, Delcy Rodríguez, anunció que los sectores de alimentación, medicamentos y producción (materias primas y bienes de capital) tendrán prioridad en la asignación de divisas. Mientras que se limitará el acceso al consumo suntuario.

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, esta medida busca reorientar los recursos económicos del país hacia necesidades básicas y la producción nacional. El Ejecutivo también señaló que busca sustituir las importaciones por producción nacional.

«Estamos haciendo ajustes frente al recalentamiento de la economía y una baja considerable en los precios del crudo», añadió Rodríguez.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, la oferta de divisas al sector privado muestra una disminución de 26% entre enero y septiembre de este año.

Fuente: Finanzas Digital