La presidenta de Fedecámaras Táchira, Gipsy Pineda, alertó el pasado viernes que el cierre nocturno de la frontera de Venezuela con Colombia cercena por casi 12 horas la actividad económica y disminuye la potencialidad productiva y comercial de la frontera en 50%.
Durante su primer encuentro con el sector productivo de la zona desde que asumió el cargo, Pineda insistió en la necesidad de mantener abiertos los puentes internacionales las 24 horas, pues “actualmente tenemos una frontera que cierra en las noches y las necesidades no distinguen horario, debería hacerse aduana las 24 horas”.
Abogan por régimen especial para importaciones menores
Desde San Antonio del Táchira, propuso la formalización de un régimen de importaciones menores, que actualmente representan 60% del inventario de las pequeñas y medianas empresas de la frontera entre Colombia y Venezuela.
“Esto quiere decir que, al canalizarse e introducirse por las rutas formales estas importaciones, se generarían más fuentes de empleo y se reactivarían muchas empresas”, señaló en declaraciones citadas por el diario La Nación.
Buscan mejorar la balanza comercial con Colombia
La dirigente empresarial subrayó además la urgencia de crear mecanismos para equilibrar la balanza comercial binacional, dado que de 100% del intercambio entre Venezuela y Colombia, la participación venezolana ha pasado de 20% a 10%, lo que preocupa a los gremios.
La representante de Fedecámaras informó que seguirán los encuentros con los sectores productivos locales para abordar los puntos más críticos y avanzar en el rescate formal del eje económico San Antonio-Ureña, vital para la economía fronteriza.
Caen las exportaciones desde Venezuela hacia Colombia
La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) informó hace unos días que mientras las importaciones venezolanas desde Colombia se dispararon 32,2%, hasta llegar a 339,9 millones de dólares, las exportaciones venezolanas hacia Colombia se contrajeron 16,5% y se ubicaron en apenas 39,2 millones de dólares, muy por debajo de los 47 millones registrados entre enero y febrero de 2024.
Pese a la caída de las exportaciones desde Venezuela, el comercio binacional con Colombia alcanzó un volumen de 379,2 millones de dólares en el segundo bimestre de 2025, un aumento de 24,7% frente al mismo período del año anterior.
El gremio destacó que los principales productos exportados por Venezuela a Colombia durante este período fueron fundición de hierro y acero, abonos, aluminio y sus manufacturas, combustibles y productos químicos orgánicos, es decir, bienes primarios o con escaso procesamiento industrial.
Fuente: El Nacional