Una falla en la plataforma tecnológica del Banco Nacional de Crédito (BNC), registrada aproximadamente desde hace dos días, impidió el correcto funcionamiento tanto de la aplicación móvil BNC APP como del servicio de banca en línea BNCNET.
A través de un comunicado oficial divulgado la noche del primero de julio, BNC notificó a sus clientes que continuaban trabajando para dar solución al problema, que dejó a muchas personas sin la posibilidad de visualizar sus fondos, realizar pago móvil, pagar servicios, hacer transferencias bancarias y otras operaciones.
La entidad aclaró que la interrupción no comprometió el uso de sus tarjetas de débito Maestro ni las BNC Mastercard Debit, por lo que podían ser usadas con normalidad en puntos de venta propios y de otros bancos nacionales.
El BNC también detalló en el comunicado que los usuarios podían hacer uso de la red de cajeros automáticos para realizar consultas y retiros, además sus 216 agencias a nivel nacional estaban trabajando en su horario habitual de atención de 8:30 am a 3:30 pm.
En el comunicado, la entidad ratificó el compromiso del BNC con el resguardo de las cuentas y la información de sus clientes.
¿Ya se encuentran operativas las plataformas digitales del BNC?
En horas de la mañana de este miércoles 2 de julio, muchos clientes del BNC reportaron que ya podían ingresar con normalidad a las plataformas digitales del banco, tanto en la aplicación móvil como a través de la página web. Sin embargo, algunos usuarios indicaron a través de redes sociales que aún presentan fallas.
Otras personas señalaron que pese a que ya se puede ingresar a los servicios digitales, la plataforma de momento solo permite realizar transferencias al mismo banco.
Para poder ingresar a la aplicación móvil BNC APP o el servicio de banca en línea BNCNET se debe contar con una dirección IP nacional, es decir, no funciona si la persona tiene un VPN activo.
La interrupción de los servicios generó molestias entre los clientes e incluso afectó a la aplicación para adquirir productos a crédito Cashea. Esto último porque la plataforma usa BNC para recibir los pagos de las cuotas de sus clientes.
Aunque el banco no precisó el origen exacto del problema, en redes sociales comenzó a circular la versión de un supuesto ataque informático.
Fuente: El Nacional