El gas es técnicamente un hidrocarburo, como el petróleo y se le dice el hidrocarburo del siglo 21, porque es el hidrocarburo de la transición energética. Venezuela cuenta actualmente con la sexta reserva de gas, aunque “yo creo que eso es porque no hemos buscado más, porque es difícil ser el primer país con los principales yacimientos del mundo y no ser uno de los principales del gas”.
Así lo expresó el coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Oswaldo Felizzola, quien es investigador especializado en el análisis del sector energético, señaló que Venezuela tiene un gran potencial en materia gasífera y hay una oportunidad para apalancarnos en este recurso.
“En Venezuela hemos usado tradicionalmente el gas sin ponerle la inversión necesaria porque el dinero que entraba iba directamente a la industria petrolera y estamos pagando las consecuencias. La industria del gas nunca fue tan rentable como el petróleo”.
Destacó que “una de las cosas que se pueden hacer en Venezuela es gasificar todas las zonas residenciales, es una oportunidad muy buena y tenemos el gas para hacerlo y hay partes de la infraestructura ya hecha, Caracas tiene su infraestructura tal vez no completamente en toda la ciudad, pero se podría expandir perfectamente”.
También puede ser utilizado en la región del estado Zulia, que es uno de los principales consumidores de gas en Venezuela, Así como también utilizarlo en materia de generación eléctrica, porque algunas de nuestras termoeléctricas principales trabajan con Búnker que es un hidrocarburo bastante pobre pero se puede hacer la sustitución por gas natural, que básicamente nos haría aprovechar más el recurso, porque a diferencia del petróleo que se puede perfectamente exportar y llevarlo a cualquier país del mundo, el gas es un producto más local.
Un producto local para exportar
“Es muy costoso transportar el gas, se tiende a consumir más de manera local podemos consumirlo nosotros los venezolanos, sin embargo, también podemos exportarlo a Colombia que es un país que depende mucho de su consumo de gas y que sus yacimientos están bastante deteriorados, incluso ellos hablan de que su gas se está acabando y solo durará unos dos o tres años”, dijo el especialista.
El experto considera que esta es una oportunidad para Venezuela poder exportar nuestro gas desde la zona occidental del campo Perla a Colombia, o en el caso de Trinidad y Tobago, también para llevar el gas del yacimiento de Dragones que consecuentemente es relativamente sencillo y hay un proyecto que, aunque tiene más de 10 años en conversaciones, entre Trinidad y Tobago y Venezuela, es algo que en un par de años la Shell podría hacer las conexiones y empezar a exportar de una vez por todas ese yacimiento de Dragones.
Aprovechar la infraestructura de Trinidad y Tobago
Felizzola considera que eso sería el comienzo de la producción de otros yacimientos como Mejillones, de Río Caribe y de Patao, los cuales están contiguos a Dragones, y para nosotros como país petrolero diversificar el gas sería maravilloso, utilizando la infraestructura de Trinidad y Tobago, teniendo en cuenta que el 95% de su matriz energética depende del gas, mientras que la de Venezuela es menos del 30%.
“A diferencia de nosotros que tenemos una fuente bastante diversa de matriz energética, mucha más diversificada, a Trinidad y Tobago le quedan unos 5 años de producción de gas, entonces qué va a pasar con toda esa infraestructura”.
“Lo que se debe hacer, es aprovechar esa infraestructura y también empezar a meter el gas venezolano en ese circuito, es aprovechar el canal de lo que era un competidor previo y convertirse ahora en el gas que se utiliza en la región del caribe o por ejemplo incluso en el mismo Brasil que es un país que podría pagar mejor”.
La industria gasífera en Venezuela
Para la población común que sufre para conseguir la bombona de gas, el problema es que no se han hecho las inversiones necesarias para que todos reciban sus bombonas, la Bombona es la forma más costosa que se le puede dar al usuario y tampoco es la más eficiente, se podría hacer con gas directo y Venezuela tiene los yacimientos.
Competencias económicas petróleo vs gas
En cuanto a las competencias económicas, el petróleo sigue siendo más rentable que el gas en casi todos los conceptos, pero también está el tema de que, si el producto es rentable, no importa su magnitud, si se le puede sacar ganancia al gas natural. Ese es el gran reto que se nos presenta ahora con el tema de las tarifas en las que se debe vender el gas al consumidor tanto al residencial, industrial y gubernamental que haga viable el negocio, para que empresas vengan y hagan las inversiones porque a diferencia del petróleo que sufre porque esta sancionado, el gas no está sancionado.
Considera que es una buena oportunidad para los inversores nacionales, que podrían explorar y empezar a trabajar en este sector que está floreciendo, es una oportunidad increíble para comenzar esa expansión.
Fuente: El Universal