Exministro de Trinidad busca evitar suspensión de acuerdos de gas con Venezuela

El exministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, ha intensificado sus gestiones para evitar que Venezuela suspenda los acuerdos de gas natural existentes entre ambos países.

Young ha criticado la gestión de su sucesora, Kamla Persad-Bissessar, por considerar que ha conducido la relación con Venezuela de manera “errática y volátil”, incluyendo su respaldo a una eventual acción militar de Estados Unidos contra el país vecino.

De manera reservada, Young ha retomado contactos con autoridades venezolanas, buscando persuadir para que se mantengan los convenios energéticos, reseñó Petroguía.

Fuentes indicaron que mantiene comunicación directa con la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, quien le expresó su rechazo a decisiones recientes de Persad-Bissessar, como permitir que una embarcación de la Armada de Estados Unidos atracara en Puerto España.

Trinidad y Tobago siempre ha respetado los principios de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otros países soberanos; siempre es mejor participar en conversaciones diplomáticas y debatir diferencias que no hacerlo”, señaló Young.

Representantes de la Cámara de Energía de Trinidad y Tobago coincidieron en que la gestión de Persad-Bissessar ha desviado el tema del gas con Venezuela, rompiendo el diálogo fluido que sus antecesores, Keith Rowley y Stuart Young, mantuvieron con la administración de Maduro.

Es de recordar que el gobernante venezolano anunció el 27 de octubre la suspensión inmediata del acuerdo energético suscrito entre Venezuela y Trinidad y Tobago, decisión que, según afirmó, fue tomada a petición de la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Ministerio de Hidrocarburos.

El convenio, firmado hace varios años con el propósito de desarrollar los bloques de gas compartidos entre ambos países, queda sin efecto de manera ”cautelar”, mientras el Ejecutivo venezolano evalúa una medida ”estructural” de mayor alcance.

El caso refleja la tensión interna en Trinidad y Tobago sobre cómo manejar la relación energética y diplomática con Venezuela, un socio clave en el suministro de gas natural, mientras persisten diferencias políticas y estratégicas sobre la cooperación bilateral.

Fuente: Finanzas Digital

Envíanos un mensaje