La directora de la Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos, aseveró que Venezuela suscribió protocolos de exportación con la Organización Mundial del Comercio (OMC) que hasta ahora no han sido publicados en Gaceta Oficial, por lo que no están en vigencia.

La representante empresarial aseguró que la aplicación de estos protocolos reduciría los trámites burocráticos y ayudaría en la simplificación en las aduanas, que son aspectos que actualmente incrementan los costos de los productos y que finalmente se traducen en una mayor inflación para los consumidores venezolanos.

«Nosotros tenemos la normativa de la OMC y tenemos todo para aplicar el acuerdo. Lo que hace falta es el interés y la voluntad de hacer las cosas. O sea, lo que hay es que aplicarla. Por eso, insisto, necesitamos las reuniones operativas en todos los puertos y aduanas del país», resaltó.

Ramos planteó una simplificación de trámites y que se mantengan los controles necesarios, es decir los sanitarios, de seguridad y antidrogas, pero que se realicen de una forma ágil y cónsona con el comercio internacional.

«A veces decimos que la inflación nace en las aduanas, y es verdad. Los costos en una aduana por un permiso tramitado tarde, por un registro que no llegó, los pagamos todos», reflexionó la representante del sector comercial.

Ramos comentó que hay una baja actividad portuaria en comparación con años anteriores, tanto en La Guaira como en Puerto Cabello, pero que esta situación es el reflejo de una baja demanda del mercado interno, dijo en entrevista para Fedecámaras Radio.

Fuente: Banca y Negocios