El presidente de la Cámara Venezolana de Emprendimiento (Cavempre), Elías Rodríguez, aseveró que el 80% de los venezolanos emprende o planea hacerlo a mediano plazo.

Asimismo, indicó que el 91% de los ciudadanos emprende por necesidad, por lo que esa situación los «lleva a improvisar en cómo lidera e impulsar esos modelos negocios».

«Esa improvisación o falta de formación, experiencia y experticia a la hora de llevar las riendas de un modelo de negocios es lo que lo condena a un gran universo de ese número de emprendedores, más específicamente cerca del 65% (de los emprendimientos) a fracasar en menos del primer año», explicó.

Rodríguez manifestó que en base a los estudios realizados por la Cámara, la primera debilidad que encuentran en esos modelos de negocios es la falta de formación en la generación del producto que van a ofrecer y en el área gerencial.

Comentó que muchos emprendedores en el país consideran que impulsar un modelo de negocios es «soplar y hacer botellas», pero la realidad es que los líderes de esos negocios deben estar comprometidos con el proyecto, al punto de dedicarle todo su tiempo.

Igualmente, expresó en el Circuito Éxitos 99.9 FM que otro aspecto que influye en el fracaso de muchos emprendimientos tiene que ver con la falta de formalización.

«Creen que trabajando bajo la sombra, por miedo o la amenaza a la carga tributaria, les va a fluir mejor, pero es todo lo contrario. Sin formalizarse, las posibilidades de crecimiento son ínfimas», añadió.

Fuente: Banca y Negocios