El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, indicó recientemente que su país no tendría planificado ofrecer garantías de seguridad a las empresas petroleras que operen en Venezuela.

En ese sentido, comentó en una entrevista con Bloomberg Televisión que «no vamos a involucrarnos en brindar seguridad sobre el terreno a la población venezolana».

Destacó, además, que «las compañías de petróleo y gas operan en todo el mundo en diversos entornos y conocen bien esos desafíos».

Es importante recordar que las empresas petroleras que tienen planeado invertir en Venezuela, han manifestado a las autoridades estadounidenses su preocupación por la seguridad física y financiera de las compañías.

Por su parte, el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, y el presidente del Instituto Americano del Petróleo, Mike Sommers, han puntualizado que las garantías de seguridad son «un factor clave» para convencer a las compañías petroleras que regresen a Venezuela.

Chris Wright aseveró que el control que tiene EEUU sobre los fondos petroleros venezolanos «nos otorga una enorme influencia para reducir la criminalidad en ese país» y establecer, también, «la paz y mejorar las condiciones comerciales».

«Siempre hay diferentes situaciones de riesgo y recompensa a lo largo del tiempo, por eso los inversores actuarán primero», dijo el funcionario estadounidense.

Igualmente, puntualizó que «las inversiones más grandes y a largo plazo, de decenas de millones de dólares, esperarán hasta que haya más claridad en ese entorno».

Fuente: Banca y Negocios