Estados Unidos habría concretado las primeras ventas de petróleo venezolano incluidas en el acuerdo por 2.000 millones de dólares alcanzado a principios de mes entre Caracas y Washington, informó este miércoles a Reuters un funcionario estadounidense.

Según la agencia, las ventas iniciales —valoradas en unos 500 millones de dólares— ya fueron ejecutadas, y se prevé que continúen en las próximas semanas. El funcionario no ofreció detalles sobre los compradores involucrados.

Los ingresos generados por estas operaciones, añadió, serán depositados en cuentas bancarias controladas por el Gobierno de Estados Unidos, en cumplimiento de una orden emitida el viernes pasado. Una fuente del sector familiarizada con el plan indicó que la cuenta principal está ubicada en Qatar, un punto considerado neutral que permite mover los fondos con la aprobación de Washington y sin riesgo de incautación.

El medio Semafor fue el primero en reportar que las ventas se habían completado, un paso que marca un avance en la relación energética entre ambos países tras el acuerdo anunciado este mes.

En este nuevo escenario político, el presidente Donald Trump ha instado a las petroleras estadounidenses a invertir hasta 100.000 millones de dólares para reconstruir la infraestructura energética de Venezuela, deteriorada tras años de desinversión, sanciones y problemas operativos.

Fuente: Finanzas Digital