Delcy Rodríguez denuncia planes para “dolarizar” economía venezolana y latinoamericana

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este martes que existen planes para “dolarizarla economía venezolana y la de varios países de América Latina y el Caribe con el propósito de despojar a las naciones de su “soberanía monetaria”.

Durante un encuentro con representantes del sector comercial, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez destacó “Ellos tienen planes (…) para dolarizar las economías de países de nuestra región y tienen a Venezuela en la lista, pero tendrán que tacharla y borrarla”.

Aunque no identificó a los responsables de esos supuestos planes ni los países que estarían en la mira, aseguró que Venezuela defenderá el bolívar como emblema de independencia económica.

La soberanía monetaria es tan importante para proteger a un país”, subrayó.

La funcionaria resaltó que 97 % de las compras en los supermercados del país se pagan en bolívares, mientras que 3 % se realiza en divisas extranjeras.

A su vez, advirtió sobre los riesgos de adoptar el dólar como moneda oficial, citando a Ecuador como ejemplo y sostuvo que la dolarización ha favorecido el crecimiento del crimen organizado.

En un país dolarizado prolifera la actividad de la delincuencia organizada y es perfecto para un narcotraficante”, afirmó.

Ecuador es el país de donde sale 70 % de la cocaína que se produce en el mundo para Estados Unidos y para Europa. No es Venezuela, es Ecuador. (…) Sale en las grandes embarcaciones, sobre todo, en la empresa de bananos del presidente de Ecuador (Daniel Noboa)”, agregó.

Bolívar persiste pese dolarización

Rodríguez defendió la importancia de mantener el bolívar como moneda oficial y recordó que la Constitución venezolana lo establece como único medio de curso legal. Aun así, reconoció que en los últimos años el país ha vivido una dolarización de facto, consecuencia de la crisis económica, que ha convertido al dólar y al euro en referencias comunes para fijar precios, salarios y transacciones comerciales.

Durante su intervención, destacó además que Venezuela es “el país más bancarizado de la región”, ya que 93 % de los ciudadanos forma parte del sistema financiero nacional.

Rodríguez cerró su discurso asegurando que la economía venezolana se ha mantenido “imperturbable” a pesar de las tensiones internacionales y del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, cerca de las costas del país. A su juicio, esa resistencia económica es una muestra de fortaleza nacional: “ningún país aguanta” una presión de ese tipo, afirmó.

Fuente: El Nacional

Envíanos un mensaje