El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció el domingo la activación del operativo militar Cumanagoto 200 con el objetivo de "limpiar" el estado Sucre de bandas vinculadas al narcotráfico y al contrabando.

"Nosotros vamos para allá a limpiar eso de cualquier banda terrorista, de cualquier banda narcotraficante que esté operando ilegalmente en ese territorio, es una orden de nuestro comandante en jefe", afirmó Padrino en transmisión por Venezolana de Televisión.

Operativo Cumanagoto 200 contra el contrabando en la frontera marítima

Padrino López señaló que la franja costera entre Macuro, la Punta y Paria, cercana a Trinidad y Tobago, es un corredor clave para actividades ilegales como el contrabando de combustible, tráfico de armas, municiones y trata de personas.

El operativo Cumanagoto 200 contempla el despliegue de 60 Unidades de Reacción Rápida (Urras) en los 15 municipios del estado, además de ejercicios de fuego real con medios navales, aéreos y terrestres.

"Queremos un estado Sucre completamente limpio", enfatizó.

El anuncio ocurre en medio del incremento de operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe sur, bajo el argumento de combatir el narcotráfico que tendría como origen Venezuela.

La administración de Donald Trump ha desplegado al menos ocho buques de guerra, un submarino nuclear de ataque rápido y 4.500 soldados en la región. En lo que va de agosto, Washington asegura haber hundido cuatro embarcaciones presuntamente ligadas al tráfico de drogas, tres de ellas provenientes de Venezuela.

Nicolás Maduro sostiene que esta movilización es una "amenaza dirigida a forzar un cambio de gobierno en Caracas", aunque Trump negó recientemente haber discutido esa posibilidad dentro de su gabinete.

Fuente: El Nacional