La crecida del río Orinoco obligó este fin de semana al traslado de al menos nueve familias a refugios temporales en el municipio Sotillo, estado Monagas.

Entre los afectados se encuentran tres adultos mayores y 28 niños, quienes recibieron atención médica, alimentación y seguridad, informó el alcalde José Gregorio Maldonado en declaraciones citadas por Unión Radio.

El ayuntamiento movilizó equipos de trabajo para atender a las comunidades de Punta de Piedra, Varaderos de Limones y Bajo Hondo, en la parroquia Los Barrancos de Fajardo, donde las viviendas resultaron anegadas.

El alcalde indicó que se mantiene la asistencia social y sanitaria a los damnificados mientras persista la contingencia.

Niveles del río Orinoco bajo vigilancia

El secretario de Seguridad Ciudadana de Monagas, Eduardo Almérida, señaló que la cota del río Orinoco en la zona alcanzó los 17,92 metros sobre el nivel del mar, lo que activó el despliegue de más de 300 funcionarios de prevención y resguardo.

Almérida informó que se habilitaron cinco refugios con capacidad para atender a más de 1.800 personas. Hasta ahora, 10 familias de Punta de Piedra fueron trasladadas a estos espacios debido a la inundación en la comunidad.

Las autoridades locales indicaron que mantienen vigilancia en 27 comunidades de las parroquias Los Barrancos de Fajardo y Barrancas, zonas vulnerables al crecimiento de la cuenca del Orinoco.

Fuente: El Nacional