Citgo Petroleum Corporation cerró el tercer trimestre de 2025 con desempeño financiero superior al del trimestre previo, pese al contexto de incertidumbre generado por el proceso de subasta judicial que enfrenta la compañía.

La refinadora reportó utilidad neta de 167 millones de dólares, equivalente a incremento de 67% frente al segundo trimestre, cuando registró 100 millones de dólares, de acuerdo con los datos divulgados el 13 de noviembre.

Por otra parte, el EBITDA alcanzó 363 millones de dólares, que representa aumento de 11,69%, mientras que el EBITDA ajustado llegó a 370 millones, con crecimiento de 6,94% respecto al trimestre anterior.

“Operaciones confiables y mayor eficiencia”, afirma la compañía

Carlos Jordá, presidente ejecutivo de Citgo, destacó que el trimestre estuvo marcado por operaciones estables y mejora notable en las condiciones del mercado.

Nuestras refinerías operaron de manera confiable a medida que las condiciones del mercado mejoraban durante el trimestre”, señaló.

Indicó que Citgo culminó el mantenimiento planificado en Lake Charles, inició los preparativos para una parada de planta en Corpus Christi y registró en Lemont récord de producción de combustible para aviación, con utilización elevada de su capacidad de procesamiento de crudo.

Entre los logros operativos señaló la entrada en funcionamiento del nuevo terminal de Luling (Texas), el incremento en la capacidad de procesamiento de crudos livianos en Corpus Christi y máximo histórico de transporte de crudo en el oleoducto de Sour Lake.

Capacidad de refinación en Citgo sube 2,73%

A partir del cuarto trimestre, la capacidad consolidada de procesamiento de crudo de Citgo aumentará de 807.000 barriles diarios (bpd) a 829.000 bpd, gracias a mejoras técnicas y a la implementación de procesos innovadores. Esto representa crecimiento de 2,73%.

Durante el tercer trimestre, la compañía procesó 759.000 bpd de crudo y 74.000 bpd de materias primas intermedias, para un total de 833.000 bpd, con utilización promedio de 94%.

Las unidades de Lubricantes y de Terminales y Oleoductos (TPL) mantuvieron récord impecable en seguridad, sin incidentes registrables ni ambientales.

En el área comercial, Mercadeo registró ventas de 433.000 bpd, ligeramente superiores al trimestre anterior. TPL alcanzó nueva marca diaria de bombeo de 299.000 bpd en el oleoducto de Sour Lake.

Citgo cerró el trimestre con liquidez de 2.750 millones de dólares, incluidos 500 millones disponibles en su línea de titularización de cuentas por cobrar.

Durante el trimestre, la empresa ejecutó 130 millones de dólares en inversiones de capital y 51 millones en gastos de paradas de planta y catalizadores. Para todo 2025, estos desembolsos alcanzarán aproximadamente 706 millones de dólares.

Fuente: El Nacional