La caída del precio del petróleo Merey, principal exportación de Venezuela, está exacerbando la crisis económica y la escasez de dólares en el país. Durante el primer semestre de 2025, el precio del barril cayó 15% respecto al año anterior, lo que ha provocado una severa restricción de divisas, una devaluación del bolívar y una aceleración de la inflación.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez reconoció el impacto de la caída de los precios petroleros, y ha señalado que el gobierno priorizará el uso de dólares para importar bienes esenciales, reduciendo las compras de lo que denomina "consumo suntuario". Sin embargo, la brecha entre el mercado oficial y el paralelo sigue creciendo, lo que encarece las importaciones y erosiona el poder adquisitivo.

El ingreso de los trabajadores en Venezuela se encuentra entre los más bajos de la región. La remuneración mínima, que incluye salario y bonos, equivale a 160 dólares mensuales. En el sector privado, los obreros de pequeñas empresas perciben alrededor de 210 dólares al mes, mientras que en las medianas empresas el ingreso asciende a 235 dólares.

La falta de cifras oficiales de inflación desde octubre de 2024 agrava la incertidumbre, aunque estimaciones privadas señalan que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año superó el 100%.

Inflación

En mayo -el último mes en que el Observatorio de Finanzas publicó estadísticas- la inflación acumulaba, según sus estimaciones, un salto del 105% en los primeros cinco meses del año. Economistas explican que la administración de Maduro recurre a la emisión de dinero para financiar gasto público, una práctica que agrava el desequilibrio porque inyecta bolívares en la economía que aumentan la presión inflacionaria y la demanda de dólares.

A pesar de que la producción de petróleo ha aumentado, no ha sido suficiente para compensar la caída de precios y cubrir la demanda de dólares, lo que mantiene una presión constante sobre la economía.

En un contexto marcado por la caída de los ingresos petroleros, la escasez de divisas y la aceleración de la inflación, el papel de Chevron en Venezuela adquiere una relevancia estratégica. La empresa estadounidense ocupa un lugar clave en el rompecabezas petrolero del país. Sin embargo, empresarios consideran poco probable que, bajo el esquema de la nueva licencia, el sector privado reciba el mismo flujo de dólares que en el pasado por las operaciones de la petrolera estadounidense.

Fuente: El Nacional