El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), José Grasso Vecchio, señaló que hay un gran interés en todo el país por la educación financiera y sumó que existe la manera de proteger el valor del dinero a través del mercado de capitales.
Asimismo, destacó que, en mayo de este año, firmaron un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Finanzas Sostenibles y realizaron el primer diplomado universitario en esa materia.
«Es el primer diplomado de Finanzas Sostenible que se da en el país y es uno de los primeros en la región. Es decir, estamos también de alguna manera innovando en materia de educación financiera y por supuesto, vamos a ir al segundo. En febrero de 2026 vamos a una segunda cohorte de este diplomado para todos los que puedan estar interesados», explicó.
El presidente de la BVC comentó que no hay que ser multimillonario, o ser una gran corporación o empresa para comprar una acción en el mercado de capitales.
Manifestó que para el año 2026, buscarán vías para fomentar a los exportadores y las exportaciones, así como también resaltó que el mercado de valores brinda una serie de opciones para el sector turismo.
Igualmente, apuntó que este año, «pisamos 1.000 operaciones diarias» y espera que sigan incrementando: «no las teníamos desde hace 18 años, desde el año 2007».
«La Bolsa de Valores de Caracas es el organismo, yo diría, macro que se ocupa del funcionamiento ordenado, transparente y eficiente del mercado bursátil, pero para hacer una operación, deben ir a través de la casa de bolsa, que es donde le van a estructurar la operación», indicó en Unión Radio.
José Grasso Vecchio precisó que este año aumentó el número de operaciones y va en incremento y sostuvo que está creciendo el número de participantes en el mercado, dado que la meta de la institución es llegar al centenar de empresas inscritas y de allí, seguir subiendo.
En cuanto al Índice Bursátil Caracas (IBC), detalló que entre enero y octubre de este año, «ha tenido un incremento de más 1.200%. Es decir, no ha habido mejor forma de proteger el valor del dinero».
La Bolsa de Valores de Caracas transó un monto de US$ 140 millones en 2024 y, a octubre de 2025, ya había superado los US$ 700 millones.
Fuente: Banca y Negocios